Los Elementos Comunes del Edificio son aquellos, que bien por su naturaleza objetiva (como por ejemplo las zonas ajardinadas o el portal), o bien porque así han sido adscritos (por destino) como elementos comunes (la vivienda del portero o una habitación del edificio dedicada a guardar útiles de limpieza), son necesarios para el adecuado uso y disfrute del edificio en general. La Ley de propiedad horizontal no hace relación detallada de los elementos comunes. Se refiere a ellos en el articulo 3 LPH que a su vez remite a lo dispuesto en el articulo 396 del código civil. Este último artículo, hace una enumeración de los siguientes elementos comunes:
1-El suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas.
2-Elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga.
3-Las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores.
4-El portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo.
5-Los ascensores.
6-Las instalaciones, conducciones y canalizaciones (hasta la entrada al espacio privativo),